X

Le dieron la prisión domiciliaria al profesor de básquet que abusó de una nena

Al vencerse la prórroga de la detención, así lo dispuso la jueza Sandra Ehrlich.

Foto Archivo
Figueroa esperará el juicio con prisión domiciliaria.
Actualizada: 05/11/2024 15:12
PUBLICIDAD

Víctor Hugo Figueroa está acusado de abuso sexual con acceso carnal reiterado y corrupción de menores, agravado por la edad de la víctima que era su alumna (en ese momento tenía 5 años).

En septiembre el caso generó polémica cuando el imputado casi logró, a través de un juicio abreviado, acceder a una condena de 13 años, y por lo cual reconoció que cometió todos los delitos.

Ahora la decisión de una jueza volvió a generar controversia alrededor del caso. En las últimas horas Sandra Ehrlich resolvió que Figueroa deberá continuar la prisión preventiva bajo el régimen de prisión domiciliaria hasta que llegue el momento del juicio (que será en junio del año que viene). El lugar asignado está en la ciudad de Villa Mercedes.

La decisión se dio en una audiencia donde la defensa pidió la libertad del acusado.

El abogado de la familia de la víctima, Pascual Celdrán cuestionó a través de un video la decisión judicial que se dio al discutirse la prórroga de detención que el abusador estaba cumpliendo en el Servicio Penitenciario Provincial.

“Lo llevan a su casa sin tener ni siquiera acreditado alguna enfermedad. Es un premio que le dan, pero no me llama la atención porque en San Luis siempre ha resuelto de acuerdo a la cara del cliente o del abogado que esté es cómo resuelven. Lo que se olvidan es que ellos viven invocando la política criminal, el preservar a la sociedad y demás. La verdad es vergonzoso”, expuso.

"Estamos muy mal en San Luis, esto hace rato que lo vengo diciendo. Con ternas que se han ido formando, si éramos 15 los que rendíamos (o rendían ellos para jueces de cámara) los tres o cuatro mejores por mérito no ingresaban. Entró el último, un doctor muy conocido de acá. Y así han logrado tener una justicia dominable, antojadiza, porquería", añadió a su crítica.

Según la disposición de Ehrlinch, Figueroa estará al cuidado de dos familiares, y que del hogar asignado no podrá moverse sin autorización del Tribunal, “con excepción de estudios médicos, internaciones o consultas referidas a su salud que tengan carácter urgente”. En esas situaciones deberá “comunicar y acreditar, estableciendo horario de egreso e ingreso” a la propiedad.

El 10 de septiembre el Tribunal compuesto por Daniela Estrada, Mauro D’Agata Henríquez y Fernando Julio de Viana declaró inadmisible la propuesta del juicio abreviado que había solicitado Figueroa.

Fundamentaron que “no se aprecia lo suficientemente claro (con la certeza requerida en esta instancia del proceso) la coincidencia indudable con la pretensión punitiva del órgano acusador (13 años de prisión) para el delito que se le endilga al acusado”.

Plantearon que “tiene que existir una proporcionalidad entre la gravedad del delito y la pena”, lo cual “solo puede darse de manera efectiva luego del análisis de la prueba de la causa”.

Por otra parte expusieron que este caso debe abordarse con perspectiva de género “no solo porque los jueces debemos estar en consonancia con los compromisos asumidos por el Estado en los instrumentos internacionales que abordan la temática como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Belem do Pará y la Ley 26.485 de Protección de Integral a las Mujeres; sino también porque ello contribuye a garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, la igualdad de género y una tutela judicial efectiva”.

Figueroa era profesor de básquet en un club de la ciudad, y cometió los abusos contra la menor en las instalaciones del club de Sociedad Italiana.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR